El Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano, OVISNOVA, está en su tercer año de operación. Es una iniciativa creada por la Universidad Santo Tomás. Su sede principal está en la VII Región, Talca, en la Facultad de Medicina Veterinaria, pero su área de intervención se encuentra entre las regiones V y VIII, principalmente áreas de secano dedicadas a la producción ovina.
El equipo lo componen tres investigadores vinculados con las áreas agronómicas y pecuarias, con vasta experiencia en trabajo con ovinos en zonas de secano, y en la formación de recursos humanos.
Objetivos del centro
El objetivo principal del centro es contribuir al desarrollo e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano, mediante la modernización tecnológica y productiva de los planteles, el incremento de la productividad de los rebaños, la sustentabilidad de la producción y la rentabilidad del negocio, aportando con ello al progreso y bienestar de las familias, cuya subsistencia depende de esta actividad.
Además, como rol fundamental de la Universidad se busca también impulsar la creación e implementación de líneas de investigación aplicada, innovación tecnológica, desarrollo de recursos humanos y trasferencia de tecnologías.